jueves, 6 de septiembre de 2007

PRESENTACION

saludos gente...
En este blogger les damos a presentar algunos temas de mucha relevancia sobre la "Guerra Fría" ; en el cual usted podra informarse de la historia mundial, de los avances tecnologicos y de el sufrimiento de gente inocente que por culpa de personas inconcientes perdieron a muchos seres queridos y cosas materiales.

Le damos a presentar este blogger con mucha alegria y esperando que sea de su agrado.

Saul Cruz. = El es un chico de 18 años, en clases es callado y toma atencion, aunque a veces se puede distraer con pequeños detalles como una mosca. Su aporte a este blogger es de información y de imaginación. Le damos sus agradecimientos.


Angelo Castillo. = El es un joven muy distraido, siempre piensa cosas de otro planeta, pero con muy buenos pensamientos, y cuando es por trabajar siempre es muy empeñoso. Su aporte a este blogger es de información y de imaginación. Le damos sus agradecimientos.


Carlos Cataldo. = Es un compañero muy ingenioso, aunque a veces esos beneficios le juegan en contra siempre se las trata de sacar y salir bien. Su aporte a este blogger fue de informacion e imaginación. Le damos sus agradecimientos.


Alejandra Malhue. = Ella es una chica tranquila, pacifica y vive en su mundo. Pero cuando le dan trabajos siempre es empeñosa y realiza todo lo que le dan a realizar. Su aporte a a este trabajo es de información, imaginación y creación del blogger. Le damos su agradecimiento.


Esta es la presentacion de nuestro blogger, ojala les guste mucho y pueda resolver todas sus dudas.

Atte. a Uds.
Alejandra Malhue.
Angelo Castillo.
Saul Cruz.
Carlos Cataldo.

jueves, 30 de agosto de 2007

PERESTROIKA



Perestroika (en ruso перестройка, reestructuración) fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la vida política, trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso.

DISOLUCION DE LA URSS



En realidad, la URSS ya había dejado de existir efectivamente desde el fracaso del golpe de la KGB de octubre de 1991. "Con la derrota del golpe (...) el viejo aparato estatal de la Unión Soviética se ha quebrado, con el derrumbe de la KGB y el Partido Comunista. En su lugar hay un sistema estatal armado de retazos, que a partir de ahora oscilará entre un dislocamiento completo o una dictadura cívico militar basada en las fuerzas burocrático-restauracionistas que enfrentaron el golpe. La Unión Soviética, como unidad estatal efectiva ha dejado de existir, y lo mismo debe decirse de la URSS como un Estado obrero"1.
Pero el mismo golpe no había sido más que un intento desesperado de frenar la descomposición estatal. Desde abril de 1991 se venía discutiendo la redacción de un nuevo "Tratado de la Unión" que reconociera las "libertades" conquistadas por las camarillas burocráticas de las repúblicas, adaptara la organización del Estado a las tendencias centrífugas desatadas por el proceso de restauración capitalista en curso y, a la vez, pusiera un freno a la tendencia a la disolución del Estado federal.
El texto del nuevo "Tratado" fue escrito y reescrito decenas de veces pero nunca salió del papel, porque lo que estaba en juego era la distribución de los recursos de la ex URSS entre las distintas camarillas empresarias y regionales, con vistas a la privatización y a la restauración capitalista. En los dos años previos, los burócratas de las empresas "soviéticas" habían fugado unos 60.000 millones de dólares...
En los meses que fueron del golpe a la disolución formal de la URSS, se produjo una enorme transferencia de recursos hacia las camarillas de las diferentes republicas. Business Week informaba entonces que "el fracaso del golpe dio nuevo impulso a las grandes liquidaciones. En muchos casos, los bienes estatales fueron transferidos del gobierno central de Moscú a las repúblicas.

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN



Un acontecimiento de la revolución europea
La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes stalinistas en general, principalmente el ruso. Se inscribió en la ola de levantamientos que inició la clase obrera polaca en 1980, una ola que puso al desnudo la negativa de la clase obrera a soportar la carga de la 'coexistencia pacífica' y de la 'distensión' entre el imperialismo mundial y la burocracia stalinista, que se traducía en pesadas deudas externas y descomunales 'ajustes' económicos. Por eso, aunque las grandes potencias de los dos bloques ya habían tomado la decisión de enfrentar a los pueblos del este, no mediante la represión sino mediante el 'desvío democrático', el derribamiento del Muro por una revolución popular fue un episodio de la revolución europea, que quebró "el artificio montado por el imperialismo mundial"

LA GUERRA DE YOM KIPPUR




Tácticas y regulación del tiempo-

Egipto y Siria habían estado preparando y proyectando este momento desde hacía meses. A diferencia de guerras anteriores, en las que la participación egipcia y siria se había explicado, ante todo, como un acto de solidaridad con los árabes palestinos, esta vez existían motivaciones específicas, tanto sirias como egipcias, para hacer la guerra: volver a recuperar los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Ya se ha visto cómo, poco después de la expulsión de Egipto de todos los expertos rusos en julio de 1972, se habían iniciado con toda seriedad los proyectos para la guerra. En octubre de aquel año, Sadat había nombrado como ministro de la Guerra y Comandante en Jefe a uno de sus más antiguos colegas del Ejército, al general Ahmed Ismail. En noviembre del mismo año y tras la elección del presidente Nixon, Sadat recibió una carta de Breznev, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, aconsejando a Egipto que apoyase la política de distensión e informandole, a la vez, que no aumentaría el suministro de armas normales. Según testimonio personal de Sadat, había llegado a la conclusión de que la situación de "ni paz ni guerra" redundaba en beneficio e interés de ambas superpotencias, y que únicamente una violenta iniciativa por parte árabe cambiaría aquella situación.

Sobre la base de la experiencia de Egipto en las guerras libradas contra Israel en el pasado, Ismail decidió que sería desastrosa una repetición de la Guerra de Desgaste. En consecuencia, concluyó: "Nuestro ataque ha de ser el más fuerte que podamos llevar a cabo". La solución: "hacer picadillo a los israelíes", en la que el general Shazli, jefe de Estado Mayor egipcio, denominaba "guerra trituradora".

A principios de 1973, el general Ismail fue nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos de la llamada Federación de Repúblicas Árabes: Egipto, Siria y Libia. Como las relaciones de los dos primeros países con Libia eran ambivalentes, y Libia, en todo caso, se hallaba situada muy lejos de Israel, su inclusión en el mando conjunto parecía ser un tanto teórica; pero la inclusión de Siria proporcionó al general Ismail la esperanza de que podría, en la inminente guerra, abrir dos frentes simultáneamente: el sirio y el egipcio. Al mismo tiempo, Sadat rechazó otra iniciativa americana basada en "negociaciones para un convenio sobre el Canal de Suez", alegando que esto permitiría a Israel perpetuar su ocupación del Sinaí.

Siria estaba recibiendo de Rusia enormes cantidades de armamento. Según cálculos americanos, los envíos de armas, hechos en los primeros seis meses de 1973, fueron considerablemente mayores que todos los suministros realizados durante 1972. Además de los tanques T-62, el modelo soviético más moderno, el presidente Hafiz Al Assad de Siria recibió de la Unión Soviética un completo.



LA GUERRA DE LOS 6 DIAS (Guerra Arabe - Isrraelí)




El próximo 5 de junio se cumplirán 38 años de la iniciación de la Guerra de los Seis Días cuyas hondas repercusiones continúan hasta hoy en día.
Mucho se ha escrito sobre esta guerra pero lo que conviene recordar en estos días -en que se vuelve a insistir que Israel debe retirarse a las fronteras de junio de 1967- es que este conflicto fue iniciado por los países árabes y que Israel solo asumió una guerra defensiva y, en consecuencia, quienes la iniciaron están obligados por mandato de la historia a sufrir los resultados de su derrota.
En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1960, Nasser, que entonces gobernaba en Egipto, dijo: "La única solución del problema palestino es que las cosas vuelvan a la situación existente antes de que se cometiera el error de crear el Estado de Israel y, por consiguiente, debe anularse su existencia". Y en 1964, ratificando lo dicho repitió:
"Juramos ante D’s que no descansaremos hasta que restauremos la nación árabe en Palestina y Palestina para las naciones árabes. No hay sitio para Israel dentro de las naciones árabes".



INVACION DE AFGANISTAN POR LA URSS.



Ya a lo largo del siglo XIX, el territorio de Afganistán se había visto severamente amenazado por los británicos y los rusos, quienes buscaban apoderarse de la región. En el año 1919, finalmente, Afganistán fue reconocido como una república independiente por Inglaterra y durante algunas décadas caóticas desapareció del escenario político. Sin embargo, en la década de 1970 volvió a ser noticia debido a la gran inestabilidad política y al ingreso del Ejército Rojo en el territorio.
Los Estados Unidos y sus aliados reaccionaron de inmediato, enviando ayuda militar y económica a las milicias musulmanas que se enfrentaban al ejército soviético. No solo se escudaban en el hecho de que los soviéticos estaban invadiendo a un país soberano; sino que también este territorio estaba fuera del area de influencia que se había determinado en el Pacto de Varsovia
Tras una infructuosa lucha entre los grupos pro-soviéticos (apoyados, por la Unión Soviética) y los musulmanes que defendían la soberanía afgana (apoyados por los Estados Unidos de América), las tropas rusas se retiraron en febrero de 1989.

GUERRA DE LAS GALAXIAS


La secretaría de defensa norteamericana, informó sobre la intención de este país de desarrollar un sistema de defensa anti misilístico en el este de Europa. El portavoz de la secretaría de defensa norteamericana hizo hincapié en que se ha empezado a negociar con algunos gobiernos europeos tales como Polonia, la República Checa, y Rumania para ejercer este plan. El coste final del establecimiento del sistema de defensa anti misilístico de EE.UU. en el este de Europa se ha evaluado en 160 mil millones de dólares. EE.UU. ha afirmado que para enfrentar los ataques misilísticos de los paises como China, Corea del norte e Irán a Europa establecerá el sistema de defensa antimisilístico en el este de este continente. Pero los países europeos hasta ahora no se han puesto de acuerdo para ejercer el plan de EE.UU. El motivo más importante es la oposicion de la opinion pública de Europa con el establecimiento del sistema de defensa antimisilítico de EE.UU. en este continente, especialmente porque EE.UU. intentando establecer el sistema de defensa antimisilístico en Europa orienta su desafio de seguridad hacia este continente y además impone el gasto principal para ejercer este plan a Europa. Por oto lado el punto de vista dominante en Europa sobre la definición de la seguridad es diferente al de EE.UU. EE.UU. como en el periodo de la guerra fria para abastecer su seguridad persigue la politica de la guerra armada. Ya que desde el punto de vista dominante de Europa se han resuelto las amanazas de seguridad del periodo de la guerra fría, y los paises para abastecer su seguridad deben tener buenas relaciones, intercambios y una mutua cooperación. Europa al contrario de EE.UU. no amenaza a Corea del norte, China e Irán y entre estos paises Iran ni siguiera tiene acceso a la tecnología para producir el misil trans continental. Y necesita muchos años para producir este sistema de defensa. Según esto la creencia reinante en Europa, es que el plan del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico de EE.UU. en este continente no es para el abastecimiento de Europa. Según este punto de vista este plan del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico solo abastece los intereses militares de EE.UU.

Los partidarios de este punto de vista creen que Washington bajo la cubierta de este plan intenta extender su unilateralismo en el mundo con el gasto de los demás entre ellos Europa. En realidad dicho plan con el objetivo del dominio de EE.uu en el mundo, se planteó por primera vez en el periodo de la guerra fría. Ronald Reagan, Ex –presidente de EE.uu en el año 1983 había ofrecido el plan de la guerra de las galaxias afirmando enfrentarse contra el peligro de la ex unión soviética. Después de Reagan, George Bush, el padre, en el margen del sistema de la nueva orden mundial considerable de EE.UU. había extendido la política de militarismo de este país. George Bush Junior tambien en el año 2002 saliendo del tratado de la no proliferación de misiles antibalísticos llamado ABM, preparó el terreno para la ejecución del plan del escudo de defensa antimisilístico. El tratado ABM se había firmado entre Moscú y Washington en el año 1972. EE.UU. con la salida unilateral de este pacto estableció el sistema de defensa antimisilistico en Alaska y California, la ejecución de este plan ha conllevado oposiciones en EE.uu porque además del inmenso gasto por los ataques del 11 de septiembre en el interior de EE.UU., ha indicado que el establecimiento del sistema de defensa antimisilistico en todo este país no garantizará la seguridad de EE.uu. ahora EE.uu esta persiguiendo extender este plan en Europa. Bajo la cubierta del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico en el este de Europa la directa presencia militar de EE.UU. en este continente se prolongará más.

Después de finalizar la segunda guerra mundial los militares de EE.uu por primera vez bajo el pretexto de enfrentarse con el peligro de la ex unión soviética se establecieron en el oeste de Europa. Ahora bajo la cubierta del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico, se prolongará, la directa y permanente presencia militar de EE.uu en el este de Europa. Según los analistas politicos el objetivo de EE.uu es continuar la dependencia de Europa a Washington en el terreno de la seguridad y evitar las independientes órdenes de seguridad en este continente. Esta politica, con discrepancias en Europa, y la división del este de este continente con el nuevo continente de Europa y el oeste del viejo continente de Europa, se ha iniciado desde el tiempo de la guerra de Iraq. Por eso a pesar de la inclinación de algunos paises debiles en el este de Europa para colaborar militarmente con EE.UU. con el objetivo de mejorar su situación económica muchos países de este continente especialmente Francia está pidiendo la independencia e implicación del derecho de la soberania de los europeos en los asuntos de este continente. Por otro lado EE.uu después de la guerra de Iraq habia ofrecido su plan de desplazamiento de sus fuerzas desde el oeste de Europa al este de este continente con la afirmacion de acercarse a las bases de los terroristas de las regiones del Caucaso, Asia central y el Oriente medio.

Ya que EE.UU. con este plan intenta acercarse a las fronteras de Rusia. El primer y más urgente plan de EE.UU. es el cambio del poder a perjuicio de Rusia. Este mismo plan, del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico de EE.UU. en el este de Europa ha provocado la furia y protesta de Rusia. Yuri Balvoyovski, presidente del estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia en reacción a este plan, declaró que las regiones del este de Europa están muy cerca a Rusia, por eso no puede pertenecer a Rusia el sistema de defensa antimisilístico y la aniquilación de los misiles balísticos trans continentales. Los expertos rusos creen que considerando el establecimiento de los misiles rusos en una parte de Europa, el objetivo de EE.UU. con el establecimiento del sistema de defensa antimisilístico en el este de Europa, acercándose a la dirección del vuelo de los misiles de Rusia, es tener más capacidad para aniquilar estos misiles en la primera linea de vuelo.

La preocupación de seguridad de Rusia conlleva la preocupación de Europa. Porque Europa no quiere comenzar nuevamente la competencia armamentística entre EEUU y Rusia, ya que esto causaría una nueva fisura de seguridad en Europa después de la guerra fría y conllevaría la inseguridad en este continente.

PRIMAVERA DE PRAGA




La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los que destacaba el eslovaco Alexander Dubcek. Sin embargo, los sectores más inmovilistas, liderados por el secretario general del partido, Antonin Novotny, se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformas.
La postura reformista se fue extendiendo por diversos sectores sociales, especialmente los grupos intelectuales, entre los que ya destacaba un joven dramaturgo Vaclav Havel. En el IV Congreso de Escritores de Checoslovaquia, celebrado en 1967, diversas personalidades de la intelectualidad checoslovaca protestaron abiertamente contra las prácticas dictatoriales del partido. La reacción represiva de de Novotny precipitó el cambio. Breznev no le apoyó con claridad y en enero de 1968 accedió al poder una nueva dirección del partido comunista dirigida por Alexander Dubcek. Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 de marzo. Se iniciaba así la "Primavera de Praga".
El siguiente paso vino en abril cuando el Comité Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano" que planteaba Dubcek y su equipo. Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista en el terreno político (libre creación de partidos siempre que aceptaran el modelo socialista, igualdad nacional entre checos y eslovacos, liberación de presos políticos) y social (derecho de huelga, sindicatos independientes, libertad religiosa).

REVOLUCION DE MAYO DE PARIS (1698)


Los días rabiosos de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil, reflejaron el papel que jugaba la juventud como motor de la transformación revolucionaria. Pero este movimiento, que surgió de manera espontánea, resultó efímero. Sin embargo, la amargura de la derrota no impide la evocación de un sueño: la imaginación al poder.


En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. En este contexto, la represión en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo, tras una jornada antiimperialista, hizo que las protestas se extendieran rápidamente a la prestigiosa Sorbona

CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA



Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.
En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.
En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido.
Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.
El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (EE.UU)





Programas de la NASA
El Programa Mercury comenzó en 1958, con el objetivo de descubrir si el hombre podía sobrevivir en el espacio exterior. El 5 de mayo de 1961 Alan Shepard fue el primer astronauta americano al pilotar la nave Libertad 7 en un vuelo de suborbital de 15 minutos. John Glenn se convirtió el 20 de febrero de 1962 en el primer americano en orbitar la Tierra, durante un vuelo de 5 horas con la nave Amistad 7 que dio 3 vueltas a la Tierra.

El Programa Gémini
Comenzó con el Gémini 3 el 21 de marzo de 1965 y acabó con el Gémini 12 el 11 de noviembre de 1966. Edward White, quien posteriormente murió en el accidente del Apolo 1, hizo con el Gémini 4 el 3 de junio de 1965 el primer paseo espacial de un americano. El 15 de diciembre de 1965 los Gémini 6 y 7, tripulados por dos astronautas cada uno, hicieron su primera cita espacial aproximando las naves hasta 1,8 metros. El vuelo del Gémini 7 tuvo una duración de dos semanas, tiempo que se estimó necesario para las misiones Apolo. El 16 de marzo de 1966 la nave Gémini 8 tripulada por David Scott y Neil Armstrong, que luego sería el primer hombre en pisar la Luna, atracaron su nave a el cohete Atlas-Agena 8 preparando la maniobra de atraque entre el módulo lunar y la nave Apolo.

El Programa Apolo
Durante los ocho años de misiones preliminares la NASA tuvo la primera pérdida de astronautas. El Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento durante un ensayo y sus tres astronautas murieron. El Programa Apolo logró su meta con el Apolo 11 que aterrizó con Neil Armstrong y Edwin Aldrin en la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y los devolvió a la Tierra el 24 de julio. Las primeras palabras de Armstrong al poner el pie sobre la Luna fueron: «Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad».
Diez hombres más formarían la lista de astronautas en pisar la Luna cuando finalizó el programa anticipadamente con el Apolo 17, en diciembre de 1972. La NASA había ganado la Carrera Espacial y, en algún sentido, esto la dejó sin objetivos al disminuir la atención pública capaz de garantizar los grandes presupuestos del Congreso. Ni la casi trágica misión del Apolo 13, donde la explosión de un tanque de oxígeno casi costó la vida a los tres astronautas y les obligó a renunciar a pisar la Luna, pudo volver a atraer la atención. Las misiones posteriores al Apolo 17 (estaban planificadas varias misiones más, hasta el Apollo 20) fueron suspendidas. Los recortes del presupuesto provocaron el fin del programa. Los tres Saturno V no utilizados se usaron para el desarrollo del primer laboratorio americano en órbita, el Skylab, y las ideas fueron en la línea de desarrollar un vehículo espacial reutilizable como el Transbordador Espacial .
Misiones no tripuladas: Aunque la inmensa mayoría del presupuesto de NASA se ha gastado en los vuelos tripulados, ha habido muchas misiones no tripuladas promovidas por la agencia espacial.
En 1962 el Mariner 2 fue la primera nave espacial en hacer un sobrevuelo cercano a otro planeta, en este caso Venus. Los programas Ranger, Surveyor y Lunar Orbiter eran esenciales para evaluar las condiciones lunares antes de intentar el vuelo tripulado del programa Apolo. Posteriormente, las dos sondas Viking que aterrizaron en la superficie de Marte enviaron a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta. Quizá las misiones no tripuladas más impresionantes fueron los programas Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1 y Voyager 2, misiones que visitaron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y enviaron impresionantes imágenes en color de todos ellos y la mayoría de sus satélites.
La era del transbordador: el Transbordador Espacial se convirtió en el programa espacial favorito de la NASA a finales de los años setenta y los años ochenta. Planeado tanto los dos cohetes lanzadores y el transbordador como reutilizables, se construyeron cuatro transbordadores. El primero en ser lanzado fue el Columbia el 12 de abril de 1981.
Pero los vuelos del transbordador eran mucho más costosos de lo que inicialmente estaba proyectado y, después que el desastre del Transbordador Espacial Challenger en 1986 resaltó los riesgos de los vuelos espaciales, el público recuperó el interés perdido en las misiones espaciales.
No obstante, el transbordador se ha usado para poner en órbita proyectos de mucha importancia como el Telescopio Espacial Hubble (HST). El HST se creó con un presupuesto relativamente pequeño de 2.000 millones de dólares, pero ha continuado funcionando desde 1990 y ha maravillado a los científicos y al público. Algunas de las imágenes han sido legendarias, como las imágenes del denominado Campo Profundo del Hubble. El HST es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA, y su éxito ha ayudado en la mayor colaboración entre las agencias.
En 1995 la cooperación ruso-americana se lograría de nuevo cuando comenzaron las misiones de acoplamiento entre el Transbordador y la estación espacial Mir, (en ese momento la única estación espacial completa). Esta cooperación continúa al día de hoy entre Rusia y Estados Unidos, los dos socios más importantes en la construcción de la ISS. La fuerza de su cooperación en este proyecto fue más evidente cuando la NASA empezó confiando en los vehículos de lanzamiento rusos para mantener la ISS tras el desastre en 2003 del Columbia que mantendrá en tierra la flota de los transbordadores durante más de un año.
Costando más de cien mil millones de dólares, ha sido a veces difícil para la NASA justificar el proyecto ISS. La población norteamericana ha sido históricamente difícil de impresionar con los detalles de experimentos científicos en el espacio. Además, no puede acomodar a tantos científicos como había sido planeado, sobre todo desde que el transbordador espacial está fuera de uso, hasta marzo de 2005, deteniendo la construcción de la ISS y limitando su tripulación a una de mantenimiento de dos personas.
Durante la mayoría de los años 1990 la NASA se enfrentó con una reducción de los presupuestos anuales por parte del Congreso. Para responder a este reto, el noveno administrador de la NASA,Daniel S. Goldin, inventó misiones baratas bajo el lema más rápido, más bueno, más barato que le permitió a la NASA que recortara los costos mientras se emprendían una ancha variedad de programas aerospaciales. Ese método fue criticado y llevó en 1999 a las pérdidas de las naves gemelas Climate Orbiter y Mars Polar Lander de la exploración de Marte.
Marte y más allá: probablemente la misión con más éxito entre el público en los últimos años ( 1997) ha sido la de la sonda Mars Pathfinder. Los periódicos de todo el mundo llevaron las imágenes del robot Sojourner, desplazándose y explorando la superficie de Marte. Desde 1997 la Mars Global Surveyor ha orbitado Marte con un éxito científico innegable. Desde 2001 el orbitador Mars Odissey ha estado buscando evidencia de agua en el planeta rojo, en el pasado o en el presente, así como pruebas de actividad volcánica.
En 2004 una misión científicamente más ambiciosa llevó a dos robots, Spirit y Opportunity, a analizar las rocas en busca de agua, por lo que aterrizaron en dos zonas de Marte diametralmente opuestas y parece que encontraron vestigios de un antiguo mar o lago salado.
El 14 de enero de 2004, diez días después del aterrizaje de Spirit , el Presidente George W. Bush anunció el futuro de la Exploración Espacial. La humanidad volverá a la Luna en 2020 como paso previo a un viaje tripulado a Marte.
El Transbordador Espacial se retirará en 2010 y será reemplazado en 2014 por el Crew Exploration Vehicle, capaz de atracar en la ISS y dejar la órbita de la Tierra. El futuro del ISS es algo incierto, tras la explosión del Columbia el 1 de marzo de 2003, y el patrón de los vuelos del Transbordador. La construcción se completará, pero el futuro de las próximas misiones es incierto.

LANZAMIENTO DEL PRIMER SATELITE SOVIETICO (URSS)



Se engloban bajo la etiqueta de Programa espacial soviético las iniciativas astronáuticas desarrolladas por la URSS desde 1957 hasta el momento de su disolución en 1991.

Las ambiciones espaciales rusas empezaron en el siglo XIX, tuvieron sus primeros estudios teóricos en el inicio del siglo XX y se desarrollaron principalmente durante la Guerra Fría en la Unión Soviética.

Los soviéticos fueron pioneros de la carrera espacial al ser los primeros en enviar un satélite (Sputnik 1), una criatura viva (Laika), un hombre al espacio (Gagarin) y sondas interplanetarias a Marte (Marsnik 1) y Venus (Venera 1).

El 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik 1 fue lanzado con éxito por un cohete R-7. El primer satélite artificial puesto en órbita sorprendió a los estadounidenses, que rápidamiente crearon la NASA para desarrollar su programa espacial e intentar alcanzar a los soviéticos.

LA REVOLUCION CHINA DE MAO TSE TUNG



La República Popular China fue establecida el 1 de octubre de 1949. Fue la culminación de dos décadas de lucha dirigida por el Partido Comunista. Durante el periodo de 1954 a 1959, Mao fue Presidente del partido. Se residenció en Zhongnanhai, un complejo de edificios cercano a la Ciudad Prohibida de Pekín.
Habiendo consolidado su poder, Mao inició un programa de colectivización que duró hasta el año 1958. Las tierras fueron redistribuidas, tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivaran. También se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de las infraestructuras para facilitar los cambios économicos y sociales que se querían llevar a cabo. Durante este periodo, China tuvo un crecimiento interanual en el PNB de entre un 4 y un 9%.
Uno de los programas iniciados en esta época fue el Movimiento de las Cien Flores, mediante el cual Mao indicaba su supuesta voluntad de considerar diferentes opiniones acerca de como China debía ser gobernada. Dada la oportunidad que se les ofrecía de expresarse, algunos intelectuales y liberales chinos indicaron su oposición al régimen comunista, llegando incluso a cuestionar el liderazgo de Mao. Esto fue inicialmente tolerado y hasta promovido. Sin embargo, a los pocos meses, Mao revirtió esta política, haciendo presos a todos aquellos que habían criticado a su gobierno, en lo que se llamó el Movimiento Antiderechista. Algunos críticos del régimen comunista chino, como la escritora Jung Chang, afirman que el Movimiento de las Cien Flores habría sido simplemente una maniobra para identificar a aquellos individuos cuyas opiniones resultaban peligrosas para el régimen.
En 1958, Mao lanzó el Gran Salto Adelante, un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Bajo este modelo, la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria a pequeña escala.
Al principio, el Gran Salto Adelante pareció tener un gran éxito al incrementarse considerablemente la producción agrícola e industrial, particularmente la industria del acero. Sin embargo, Mao y otros líderes del partido, en lugar de aceptar el crecimiento estable y continuo que venían experimentado, consideraron que podrían acelerar el crecimiento económico estableciendo metas irreales. Con este fin, movieron un considerable número de campesinos a las acererías, lo cual terminó siendo un desastre. Si bien las cuotas de producción de acero se llegaban a cumplir según las cifras oficiales, parte del acero producido era de muy mala calidad, dado que no había suficiente materia prima para alcanzar las metas y se utilizaban desechos de hierro para lograr la cuota establecida.
Por otra parte las relaciones sino-soviéticas comenzaron a deteriorarse y Nikita Jrushchov canceló los acuerdos de asistencia técnica que habían firmado los soviéticos. Además, se dieron varias sequías severas, que afectaron a la producción agrícola, reduciéndola considerablemente. La combinación del establecimiento de cuotas de producción industrial irreales, la retirada de la asistencia técnica soviética, las sequías, el desplazamiento de agricultores a las fábricas y una economía que trataba de recuperar en diez años los desastres de años de guerra y caos, ocasionaron la hambruna más grande de la historia reciente de China.
Si bien existe controversia acerca del número de muertes ocasionado por la hambruna durante el Gran Salto Adelante, se estima que no menos de 30 millones de personas fallecieron por inanición.
Después del fallecimiento de Stalin y la subida al poder de Jrushchov, las relaciones sino-soviéticas se deterioraron considerablemente. Se produjeron disputas fronterizas y desacuerdos en relación al camino que debía seguir el comunismo, es decir si seguir fomentando la revolución o, por el contrario, mantener el status quo.
Como resultado del desastre del Gran Salto Adelante y el deterioro de las relaciones sino-soviéticas, algunos líderes chinos, entre ellos Liu Shaoqi y Deng Xiaoping decidieron que Mao debía ser depuesto como jefe del Estado, relegándole a una posición meramente simbólica y ceremonial. En 1959, Liu Shaoqi accedió al puesto de Presidente de la República Popular China, Jefe del Estado, mientras que Mao mantuvo su posición de Presidente del Partido Comunista. Liu comenzó a buscar soluciones a los problemas de China a través de políticas de carácter más reformista.
Mao lanzó lo que se denominó la Revolución Cultural en 1966. Esto le permitía a Mao estar por encima de la jerarquía del partido, dando poder directamente a los guardias rojos, grupos de jóvenes defensores de la ortodoxia ideológica, que llegaron a crear sus propios tribunales. La Revolución Cultural buscó impulsar el camino hacia el socialismo, y denunciar a los que se oponían al mismo. Para ello adoptaron medidas de todo tipo, desde la destrucción del arte considerado burgués, asaltos a personas vestidas a la manera occidental, interrupción de ceremonias religiosas, etc. Una medida de gran importancia fue la pegada de carteles, en los que denunciaban lo que consideraban errores de distintos miembros destacados del partido.
Fue durante este periodo cuando Mao eligió a Lin Biao como su sucesor. No está claro si Lin estaba planeando un golpe de estado o un intento de asesinato a Mao, lo que sí se sabe es que falleció en un accidente aéreo cuando su avión sobrevolaba Mongolia al intentar huir del país con rumbo a Moscú. Posteriormente, se anunció que Lin había planeando la destitución de Mao, e incluso su asesinato en dos ocasiones, y fue expulsado póstumamente del partido. Para esta época, Mao había perdido la confianza de muchos de los dirigentes del partido.
En 1969, se celebró el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que Mao anunció que la Revolución Cultural había terminado, si bien a menudo se considera que la revolución cultural se extendió hasta el fallecimiento de Mao en 1976. En los últimos años de su vida, Mao experimentó serios problemas de salud debidos posiblemente al mal de Parkinson, así como problemas pulmonares y cardíacos como consecuencia del tabaco. Durante estos años, Mao permaneció pasivo mientras varias facciones dentro del Partido Comunista luchaban para lograr el poder después de que Mao falleciera.
Mao falleció el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años y la lucha por el poder dentro del partido se intensificó. Por una parte estaban los izquierdistas liderados por la llamada Banda de los Cuatro, dirigida por la viuda de Mao, Jiang Qing, quienes abogaban por la continuación de la política de movilización revolucionaria de masas. Por otra parte, estaban dos grupos más moderados; uno liderado por Hua Guofeng, el sucesor designado por el propio Mao, que abogaba por el retorno a la dirección centralizada siguiendo el patrón soviético, y otro liderado por Deng Xiaoping, que estaba a favor de reformar completamente la economía de China de acuerdo con políticas pragmáticas, desenfatizando el rol de la ideología en la determinación de las políticas económicas y sociales.
Al final, los moderados lograron el control del gobierno, y Deng Xiaoping se impuso sobre Hua Guofeng en la lucha por el poder.

martes, 28 de agosto de 2007

GUERRA DE COREA




En 1950 surgiò en Asia un nuevo conflicto que se convirtió en la primera acciòn bèlica en la que se enfrentaban fuerzas armadas de los dos bloques en una situación de crisis con potencial para provocar una nueva conflagración mundial aún más peligrosa por la amenaza de la bomba atómica. La Guerra de Corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de China Popular dirigido por Mao Zedong estableció con los rusos, uniendo sus fuerzas para extender el comunismo en territorio asiático, a partir del vecino terri­torio de Corea. Como se recordará, al terminar la Segunda Guerra Mundial, ese territorio había sido dividido en dos zonas: la del Norte, reconocida por la Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reac­ción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de
inmediato a través del Consejo de Seguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, apro­vechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los esta­dounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética. El problema era demasiado grave; en un principio dominaron los ejércitos norcorea­ nos, pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, desde donde fueron obligadas a retro­ceder varios kilómetros al sur del paralelo 38. Sin embargo, durante los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias uni­dades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas. Fue entonces cuando el general MacArthur expresó al gobierno de su país la opinión de que la lucha debía extenderse más allá de la frontera con China, aun con el riesgo de verse implicados en una guerra con la Unión Soviética. MacArthur conside­raba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo, y hasta llegó a plan­ear la utilización de un ataque atómico si la situación así lo requería. Pero el gobierno estadounidense desaprobó esos proyectos, temeroso de enfrentar la responsabilidad de desencadenar un nuevo conflicto mundial, y releyó de su puesto al general MacArthur.La Guerra de Corea habría de continuar dos años más, durante los cuales el con­flicto parecía no tener solución, a pesar de la insistencia de los países aliados al bloque occidental para dar fin a una guerra que ponía en grave peligro a la paz mundial, e incluso a la vida humana en la Tierra. Durante ese tiempo se dieron cambios de gobier­no en ambas superpotencias. En enero de 1953, el general republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, y en el mes de marzo moría Stalin, quien fue sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la Unión Soviética, con lo que se inició un cambio evidente en la política rusa, que tendió a actuar con mayor prudencia en asuntos internacionales. Por fin, tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisti­cio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra. El fin de la Guerra de Corea no trajo mejoría en las relaciones entre los dos bloques, e incluso el armisticio se había retrasado debido en gran parte a que ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder, no sólo por razo­nes propias de la rivalidad entre los bloques occidental y oriental, sino también en virtud de las presiones y problemas que cada superpoten­cia tenía en su ámbito interno. En la Unión Soviética había un gran descontento social debido a que los JORDANIA últimos años anteriores a la muerte de Stalin habían sido especialmente duros para el pueblo, sometido a mayores sacrificios a fin de acelerar el desarrollo económico y la milita­rización, mientras se recrudecía el régimen de terror contra toda per­sona que se opusiera al stalinismo o fuera sospechoso de estar bajo influencia ideológica del bloque occidental. En Estados Unidos, la opinión pública desaprobaba el hecho de que su país se hubiera enfrentado a una guerra inútil como la de Corea, puesto que no había resultado en una victoria militar y, en cambio, había ocasionado una gran pérdida de vidas humanas y provocado una nueva recesión económica. Además, la tensa situación propia de la Guerra Fría había revivido entre el pueblo estadounidense un sentimiento nacionalista, expresado en un marcado anticomunismo que tomó tintes represivos en contra de quienes simpa­tizaran con la ideología socialista o frieran sospechosos.

GUERRA DE VIETNAM





La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina y Guerra de Estados Unidos, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los Estados de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, apoyados por sus respectivos aliados y especialmente, los Estados Unidos que ayudaron directamente a los sudvietnamitas hasta su retirada en 1973, en el contexto general de la Guerra Fría.
Las facciones en conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros sudvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron con tropas de combate Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia, mientras que Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Otros contingentes testimoniales en apoyo de los EE.UU. fueron enviados por Taiwán y también España, que movilizó a un reducido grupo de médicos militares en misión sanitaria.
La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitieron la denuncia de los frecuentes abusos de los derechos humanos y la brutalidad sobre la población civil por parte de los contendientes, alimentando la creciente oposición de la opinión pública internacional hacia la intervención norteamericana, en particular.
Ante la contestación y división de la sociedad norteamericana, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto que prosiguió hasta que en 1975 tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.
La guerra habría causado la muerte según las fuentes entre 2 y 5,7 millones de personas, la mayoría de las cuales civiles, y graves daños medioambientales.
Para los EE.UU., el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que participó el país desde su creación y alimentó el sentimiento de derrota o “Síndrome de Vietnam” en muchos ciudadanos que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como un repliegue en la política exterior hasta la llegada de Ronald Reagan en 1980.

CREACION DEL MURO DE BERLIN




El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.
Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominada República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.
La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construído de la noche a la mañana.
A lo largo del mismo fueron construídas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años.
Desde que fue construído mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes mas de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.

CREACION REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA (RDA)




fue fundada oficialmente el 7 de octubre de 1949 en el territorio alemán ocupado por la URSS tras el final de la Se
La creación del Congreso Popular, fue impulsada por las sigientes organizaciones : P.C aleman orientales (KPD) Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) la Juventud Libre Alemana (FDJ) la Federación Alemana de Sindicatos Libres Y (FDGB). El principal organismo legislativo de la RDA desde su fundación fue la Cámara del Pueblo donde se presentó una Lista Unitaria donde se encuadraban los partidos y organizaciones de masas del Frente Nacional de la Alemania Democrática tenía sobre el papel amplios poderes, ya que elegía a los organismos que regían el Gobierno de la República Democrática las principales decisiones políticas de poder provenían del Comité Central y el Politburó del SED, cuyo secretario general era la principal fuente de poder del Estado.
Esta Constitución no definía al Estado como socialista, e instituía el multipartidismo y la propiedad privada. Hasta 1968 no sería redactada una Constitución que definía al Estado como socialista y elevaba al rango de constitucional la economía nacionalizada y planificada.
Erich Honecker Secretario general del SED (1971-1989) y Presidente del Consejo de Estado (1976-1989)
Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, las estructuras de poder de la RDA se fueron diluyendo, mientras el 95% de la militancia del SED abandonaba el partido. Como consecuencia de esta situación se celebraron las últimas elecciones de la historia de la RDA el 18 de marzo de 1990, resultando vencedores los democristianos con el 41,8% de los votos y 192 escaños. Los socialdemócratas (SPD) obtuvieron 88 escaños, el SED 66 y la Alianza 90, 12. Se formó un gobierno no socialista cuya única tarea fue conseguir la integración en la República Federal de Alemania en octubre de 1990 y por tanto, la disolución como Estado de la RDA. EL EGERSITO DE LA RDA.

CREACION REPUBLICA FEDERAL ALEMANA (RFA)




conocida popularmente como Alemania del Oeste o Alemania Occidental, antigua república situada en Europa central, limitaba al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al este con la antigua República Democrática de Alemania y la actual República Checa, al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Tenía 248.577 km2 de extensión. Fue fundada oficialmente con la denominación de República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland) el 23 de mayo de 1949, como uno de los dos estados sucesores de Alemania —el otro era Alemania del Este (oficialmente República Democrática de Alemania, o RDA)— tras la derrota del III Reich en la II Guerra Mundial. Alemania Occidental dejó de existir como tal el 3 de octubre de 1990, cuando tuvo lugar la reunificación alemana, por medio de la cual Alemania del Este se integró en aquélla tras su propia disolución para formar una sola nación que mantuvo el nombre oficial de República Federal de Alemania.
Dado que las potencias occidentales se opusieron a la expansión soviética, se inició la que dio en llamarse Guerra fría y aumentaron las tensiones en los territorios alemanes. Los soviéticos intensificaron el aislamiento de las zonas de Alemania y de Berlín que se encontraban bajo su control, distanciándolas del desarrollo democrático fomentado por las naciones occidentales en el resto del país. Incapaces de ponerse de acuerdo con las potencias occidentales sobre una política común para Alemania, los soviéticos establecieron un sistema comunista en la zona oriental del país que habría de dar lugar a la creación de la República Democrática de Alemania (RDA). Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña decidieron unificar sus respectivas zonas de influencia, naciendo así el 23 de mayo de 1949 la República Federal de Alemania, antes del propio surgimiento oficial de su vecina, la RDA, que tuvo lugar cinco meses más tarde.

La República Federal de Alemania incluyó los estados de Baden-Württemberg, Baviera, Bremen, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein. La tradicional ciudad universitaria de Bonn, situada a orillas del río Rin, se convirtió en la capital de Alemania Occidental. En el momento de la reunificación, en 1990, la RFA tenía cerca de 62 millones de habitantes.

CREACION DEL PACTO DE VARSOVIA



La Otra cara de la misma moneda la ofrecieron los países de tendencias comunistas y aliados de la URSS. El Tratado de Varsovia de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua fue suscrito en la capital polaca en mayo de1955. Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.
Los órganos principales del extinto Pacto fueron, entre otros, el Comité Consultivo Político (CCP), integrado por los secretarios generales de los partidos comunistas de los países miembros.
La preeminencia que Moscú tenía en este pacto era incluso mayor que la que Washington tiene sobre sus aliados. En efecto, la URSS suministraba los dos tercios de los medios convencionales del Pacto, la totalidad del armamento estratégico, y sobre todo, ostentaba la exclusividad radical de la fuerza nuclear. Del mismo modo, en los máximos órganos del Pacto se han encontrado siempre cargos soviéticos.
En 1985, tras las últimas maniobras de los países miembros, el Pacto de Varsovia fue ratificado por los miembros fundadores, que suponía la base jurídica de los países de la denominada Europa del Este. El mismo Tratado albergaba la posibilidad de su disolución, pero era necesario para ello la existencia de un Tratado General Europeo sobre la Seguridad Colectiva, lo que supondría automáticamente la disolución de la OTAN.
Los firmantes del Pacto volvieron a reunirse en Sofía (Bulgaria) en 1986, con el fin de reagrupar a todos los gobiernos participantes en torno al nuevo dirigente político, Mijail Gorbachov, y respaldarlo en sus negociaciones con EE.UU. El CCP, como máximo organismo del Pacto, dio a conocer un comunicado por el cual se reiteraban las propuestas de Gorbachov al bloque occidental; documento titulado En pro de la eliminación de la amenaza nuclear y para un giro positivo de la situación en Europa y en el mundo.










lunes, 27 de agosto de 2007

CREACION OTAN



La OTAN es una de los dos grupos militares vinculados a superpotencias que aparecieron tras la II GM, los Estados Unidos de América. Concebida originalmente como una entidad defensiva frente a la otra gran superpotencia, la Unión Soviética. La OTAN se fundó inicialmente en 1949 con los siguientes miembros: EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal y Luxemburgo. A lo largo de los años se han unido otros países, entre ellos España, en 1982. La sede estuvo en París hasta 1967, cuando se trasladó a Bruselas, en Bélgica.
La idea de los dirigentes estadounidenses era reconstruir Europa Occidental, la más castigada por la guerra, con el fin de que no pudiese ser víctima de un ataque de los soviéticos, ya desde el punto de vista militar como el del ideológico.

La OTAN es, según sus fundamentos, una agrupación de estados soberanos, según la cual, las decisiones y resoluciones deben ser muestras del deseo colectivo de las naciones asociadas, mediante un consenso. En la práctica, sin embargo, los deseos del aliado principal, los Estados Unidos, son los que suelen mover las iniciativas del resto de naciones, quienes siguen la política de Washington de forma más o menos general. Por otra parte, EE.UU. es quien más gasta en armamento, llegándose a cotas de un 56% en 1980.

El aparato militar de la OTAN está encabezado por el Comité Militar, integrado por los jefes del estado mayor de los países miembros. Este comité puede formular recomendaciones al Consejo del Atlántico Norte y al Comité de Planes de Defensa.