jueves, 30 de agosto de 2007

GUERRA DE LAS GALAXIAS


La secretaría de defensa norteamericana, informó sobre la intención de este país de desarrollar un sistema de defensa anti misilístico en el este de Europa. El portavoz de la secretaría de defensa norteamericana hizo hincapié en que se ha empezado a negociar con algunos gobiernos europeos tales como Polonia, la República Checa, y Rumania para ejercer este plan. El coste final del establecimiento del sistema de defensa anti misilístico de EE.UU. en el este de Europa se ha evaluado en 160 mil millones de dólares. EE.UU. ha afirmado que para enfrentar los ataques misilísticos de los paises como China, Corea del norte e Irán a Europa establecerá el sistema de defensa antimisilístico en el este de este continente. Pero los países europeos hasta ahora no se han puesto de acuerdo para ejercer el plan de EE.UU. El motivo más importante es la oposicion de la opinion pública de Europa con el establecimiento del sistema de defensa antimisilítico de EE.UU. en este continente, especialmente porque EE.UU. intentando establecer el sistema de defensa antimisilístico en Europa orienta su desafio de seguridad hacia este continente y además impone el gasto principal para ejercer este plan a Europa. Por oto lado el punto de vista dominante en Europa sobre la definición de la seguridad es diferente al de EE.UU. EE.UU. como en el periodo de la guerra fria para abastecer su seguridad persigue la politica de la guerra armada. Ya que desde el punto de vista dominante de Europa se han resuelto las amanazas de seguridad del periodo de la guerra fría, y los paises para abastecer su seguridad deben tener buenas relaciones, intercambios y una mutua cooperación. Europa al contrario de EE.UU. no amenaza a Corea del norte, China e Irán y entre estos paises Iran ni siguiera tiene acceso a la tecnología para producir el misil trans continental. Y necesita muchos años para producir este sistema de defensa. Según esto la creencia reinante en Europa, es que el plan del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico de EE.UU. en este continente no es para el abastecimiento de Europa. Según este punto de vista este plan del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico solo abastece los intereses militares de EE.UU.

Los partidarios de este punto de vista creen que Washington bajo la cubierta de este plan intenta extender su unilateralismo en el mundo con el gasto de los demás entre ellos Europa. En realidad dicho plan con el objetivo del dominio de EE.uu en el mundo, se planteó por primera vez en el periodo de la guerra fría. Ronald Reagan, Ex –presidente de EE.uu en el año 1983 había ofrecido el plan de la guerra de las galaxias afirmando enfrentarse contra el peligro de la ex unión soviética. Después de Reagan, George Bush, el padre, en el margen del sistema de la nueva orden mundial considerable de EE.UU. había extendido la política de militarismo de este país. George Bush Junior tambien en el año 2002 saliendo del tratado de la no proliferación de misiles antibalísticos llamado ABM, preparó el terreno para la ejecución del plan del escudo de defensa antimisilístico. El tratado ABM se había firmado entre Moscú y Washington en el año 1972. EE.UU. con la salida unilateral de este pacto estableció el sistema de defensa antimisilistico en Alaska y California, la ejecución de este plan ha conllevado oposiciones en EE.uu porque además del inmenso gasto por los ataques del 11 de septiembre en el interior de EE.UU., ha indicado que el establecimiento del sistema de defensa antimisilistico en todo este país no garantizará la seguridad de EE.uu. ahora EE.uu esta persiguiendo extender este plan en Europa. Bajo la cubierta del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico en el este de Europa la directa presencia militar de EE.UU. en este continente se prolongará más.

Después de finalizar la segunda guerra mundial los militares de EE.uu por primera vez bajo el pretexto de enfrentarse con el peligro de la ex unión soviética se establecieron en el oeste de Europa. Ahora bajo la cubierta del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico, se prolongará, la directa y permanente presencia militar de EE.uu en el este de Europa. Según los analistas politicos el objetivo de EE.uu es continuar la dependencia de Europa a Washington en el terreno de la seguridad y evitar las independientes órdenes de seguridad en este continente. Esta politica, con discrepancias en Europa, y la división del este de este continente con el nuevo continente de Europa y el oeste del viejo continente de Europa, se ha iniciado desde el tiempo de la guerra de Iraq. Por eso a pesar de la inclinación de algunos paises debiles en el este de Europa para colaborar militarmente con EE.UU. con el objetivo de mejorar su situación económica muchos países de este continente especialmente Francia está pidiendo la independencia e implicación del derecho de la soberania de los europeos en los asuntos de este continente. Por otro lado EE.uu después de la guerra de Iraq habia ofrecido su plan de desplazamiento de sus fuerzas desde el oeste de Europa al este de este continente con la afirmacion de acercarse a las bases de los terroristas de las regiones del Caucaso, Asia central y el Oriente medio.

Ya que EE.UU. con este plan intenta acercarse a las fronteras de Rusia. El primer y más urgente plan de EE.UU. es el cambio del poder a perjuicio de Rusia. Este mismo plan, del establecimiento del sistema de defensa antimisilístico de EE.UU. en el este de Europa ha provocado la furia y protesta de Rusia. Yuri Balvoyovski, presidente del estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia en reacción a este plan, declaró que las regiones del este de Europa están muy cerca a Rusia, por eso no puede pertenecer a Rusia el sistema de defensa antimisilístico y la aniquilación de los misiles balísticos trans continentales. Los expertos rusos creen que considerando el establecimiento de los misiles rusos en una parte de Europa, el objetivo de EE.UU. con el establecimiento del sistema de defensa antimisilístico en el este de Europa, acercándose a la dirección del vuelo de los misiles de Rusia, es tener más capacidad para aniquilar estos misiles en la primera linea de vuelo.

La preocupación de seguridad de Rusia conlleva la preocupación de Europa. Porque Europa no quiere comenzar nuevamente la competencia armamentística entre EEUU y Rusia, ya que esto causaría una nueva fisura de seguridad en Europa después de la guerra fría y conllevaría la inseguridad en este continente.

No hay comentarios: